
Características:
Adela: es una joven de 20 años con un carácter humanitario y con ganas de vivir, se puede decir que es alegre, ingenua y apasionada. Es la hija menor de Bernarda y la protegida de su padre, pero cuando éste fallece, se siente más desamparada ante su madre que las demás hermanas, por eso se exalta con más facilidad. Anhela la libertad. Representa la fuerza y rebeldía. Busca la pasión y la consigue con Pepe el Romano. Se representa toda la obra desafiante frente a la moral tradicional. Es el causante de la revelación pasional de las hijas frente al autoritarismo de Bernarda.
Según los símbolos de Lorca el color verde significa la rebeldía. Lo demuestra mediante el vestido verde que luce Adela y el abanico que usa, ella es la única de las hijas que se rebela contra la voluntad de su madre. El verde es también representación de la muerte para Lorca, así lo podemos apreciar en el mismo personaje de Adela (vestida de verde) que acabará su vida trágicamente.
Su personaje fue representado el 8 de marzo de 1945 por la actriz Teresa Pradas en el Teatro Avenida de Buenos Aires. También fue representada en España en el teatro de Madrid, dirigida por Lluis Pascual y la actriz que la llevo a cabo fue Almudena Lomba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario